Champús para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica dermatológica caracterizada por la aparición de escamas en la piel y ronchas de color rojo que provocan comezón. La psoriasis puede formarse en cualquier parte del cuerpo, desde los brazos y piernas al lecho de las uñas de los dedos de las manos y pies. Cuando se forma la psoriasis del cuero cabelludo, además de las molestias que ocasiona cualquier tipo de psoriasis, se le suma la caspa y la vergüenza debido a la descamación de la piel. Los médicos tratan la psoriasis con corticosteroides por vía tópica, cremas a base de vitamina D y la medicina anti-escamas antralina. Por otro lado, existen champús disponibles para controlar los brotes de psoriasis. Es más importante tratar el cuero cabelludo suavemente, realizando suaves masajes que la misma elección del champú. Los arañazos o champús fuertes pueden agravar la condición aún más.

Champús para la psoriasis

Champús de Alquitrán

El alquitrán de hulla es el tratamiento más comúnmente utilizado para la psoriasis. La acumulación de las células de piel que inflaman e irritan la superficie de la piel. El champú a base de alquitrán retarda el crecimiento de las células de la piel y alivia la irritación y la descamación.

Si las concentraciones de alquitrán en un champú son mayores, significa que el producto es más potente. La Food and Drug Administration (FDA) permite que los champús que se venden sin receta tengan un máximo de alquitrán del 5%, ya que las altas concentraciones de alquitrán de hulla (por ejemplo, los niveles encontrados en pavimentación industrial) pueden causar cáncer.

Champús con Ácido Salicílico

El ácido salicílico puede resultar familiar entre personas que padecen enfermedades de la piel. Es un ingrediente activo en medicamentos para el tratamiento del acné, ya que el ácido hace que la piel elimine las células. Esta última característica es útil en el tratamiento de la psoriasis. El ácido obliga a las áreas infectadas a perder las células de la piel que han escamado la superficie. A corto plazo, el ácido salicílico causará más escamas, pero tiene un efecto positivo sobre los síntomas a largo plazo.

Champús queratolíticos

Al igual que el ácido salicílico, los champús queratolíticos obligan a la piel a eliminar las células que se han generado. El cuero cabelludo humano es una de las capas de piel del cuerpo más gruesas y por ello, en los casos más graves de psoriasis se requieren tratamientos más fuertes. Los champús queratolíticos utilizan una aplicación más concentrada que la del ácido salicílico y se utilizan únicamente en la cabeza.

Aceites Esenciales y champús a base de plantas

No existe un vínculo comprobado entre los champús no recetados y una cura para la psoriasis. El aloe vera, árbol del té, piritiona de zinc y la capsaicina pueden eliminar las escamas, hidratar el cuero cabelludo o aliviar la irritación, pero estos tratamientos no tienen el prodecimiento médico para conseguir despojar las células de la piel de los brotes.

Tratamiento y uso de los champús

Tratamiento y uso de los champús

Aplicar el champú para la psoriasis, masajeando suavemente el cuero cabelludo y dejar actuar durante un mínimo de 5 a 10 minutos, a menos que en las instrucciones del producto se indique lo contrario. Después enjuagar. Antes de usar el champú, pueden protegerse los oídos tapándolos mediante bolitas hechas de algodón con vaselina.

Si se sufre de lesiones activas de psoriasis en el cuero cabelludo, puede ser necesario usar champú de psoriasis varias veces hasta conseguir tener las lesiones bajo control. A menudo, esto significa usar el champú todos los días durante varias semanas. Aunque la mayoría de los champús para la psoriasis son seguros para usarlos todos los días, esto puede conducir con el tiempo, a la irritación del cuero cabelludo. Así que es aconsejable, una vez se tengan las lesiones bajo control, reducir el uso del champú para la psoriasis a sólo dos veces a la semana ayudando así a evitar la posible irritación.

Es importante señalar que los champús para la psoriasis están diseñados exclusivamente para tratar el cuero cabelludo, no el pelo. Así que puede combinarse la aplicación del champú para la psoriasis con el champú cosmético y acondicionador preferidos para el cuidado general del cabello. De este modo, se reducirá el olor que tienen algunos champús para el tratamiento de la psoriasis. Los avances recientes han sacado a la luz algunos champús medicinales para la psoriasis que cosméticamente satisfacen más a los pacientes.