Complicaciones de la Psoriasis

Dependiendo del tipo y la ubicación de la psoriasis y cómo la enfermedad es generalizada, la psoriasis puede causar complicaciones. Entr las complicaciones más destacadas de la psoriasis se incluyen:

  • Piel gruesa e infecciones bacterianas de la piel causadas por el rascado, en un intento de aliviar la picazón severa.
  • Desequilibrio de líquidos y electrolitos en el caso de la psoriasis pustular severa
  • La baja autoestima
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Aislamiento Social

Enfermedades relacionadas con la Psoriasis

Si tienes psoriasis, estás en un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como el síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incluyen la presión arterial alta y niveles elevados de insulina, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad cardiovascular y, posiblemente, cáncer.

Además, la artritis psoriásica puede ser debilitante y dolorosa, por lo que es difícil de seguir con la rutina diaria. A pesar de los medicamentos, la artritis psoriásica puede causar daño en las articulaciones.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la psoriasis?

Complicaciones de la Psoriasis

Deficiencia de folato: los pacientes con psoriasis grave tienen un riesgo de desarrollar deficiencia de folato. El folato es una vitamina B que es esencial para la función nerviosa adecuada y que también previene defectos de nacimiento. El folato también evita los altos niveles de homocisteína, que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cáncer: los pacientes con psoriasis severa que recibieron medicamentos sistémicos (aquellos que afectan a todo el cuerpo) tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de piel y linfomas.

Problemas del corazón, obesidad y diabetes: un porcentaje más alto de personas con psoriasis desarrollan problemas del corazón, diabetes y/o obesidad. Los expertos no saben si existe un vínculo genético entre estas condiciones y la psoriasis. Las células grasas en pacientes con psoriasis secretan citoquinas que aumentan la resistencia a la insulina en el hígado y el músculo, lo que inicia la destrucción de las células productoras de insulina beta en el páncreas.

Mala regulación de temperatura corporal: los pacientes con psoriasis eritrodérmica pueden tener anormalidades en la capacidad del cuerpo de controlar la temperatura.

Psoriasis Zumbusch: esta es una combinación de eritrodérmica y psoriasis pustular. La afección se puede desarrollar súbitamente. El paciente puede experimentar fiebre, escalofríos, debilidad muscular y pérdida de peso. A veces puede haber una acumulación excesiva de líquidos, pérdida de proteínas y los desequilibrios electrolíticos, en cuyo caso el paciente puede necesitará ser hospitalizado hasta que el líquido y la temperatura corporal se normalicen. La psoriasis Zumbusch es especialmente peligrosa si el paciente es de edad avanzada.

La artritis psoriásica: en la mayoría de los casos, los síntomas de artritis psoriásica son leves. Sin embargo, las complicaciones posibles son las siguientes:

  • Artritis mutilante: una forma extremadamente grave de artritis reumatoide crónica, en la que los huesos se reabsorben, lo que resulta en el colapso de los tejidos blandos. Cuando las manos se ven afectadas, puede causar un fenómeno llamado dedos telescópicos; los pies también pueden verse afectadas. Los pacientes con otras condiciones artríticas, tales como la osteoartritis o la artritis reumatoide en las articulaciones de los dedos tienen un riesgo más alto.
  • Riesgo de desarrollar artritis psoriásica: se estima que entre 10% y 20% de todos los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica; en aproximadamente el 20% de estas personas, los síntomas de la artritis se producen antes de los psoriasis.
  • Consecuencias psicológicas y emocionales: los que viven con psoriasis suele tener consecuencias emocionales y sociales.

Consecuencias psicológicas

Consecuencias psicológicas de la Psoriasis
  • Los pacientes pueden sentirse avergonzados por tener placas visibles y esto puede conducir a la depresión. En algunos casos, la persona puede retirarse de la sociedad.
  • Los síntomas pueden llegar a ser tan graves que los pacientes tienen que dejar sus puestos de trabajo, lo que aumenta el riesgo de problemas psicológicos y emocionales.
  • Varios estudios han demostrado que un número significativo de pacientes con psoriasis reportan un impacto negativo mental y físico que es similar a varias enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, la hipertensión, enfermedades cardiacas, depresión y diabetes.

De acuerdo con una encuesta nacional realizada en Estados Unidos a personas con la forma más grave de la psoriasis:

  • 20% dice que su psoriasis contribuido a la pérdida de un empleo o renuncia.
  • 25% cree que la psoriasis ha causado una relación íntima a fin.
  • 43% dijo que la psoriasis les había impedido hacer nuevos amigos.
  • 83% expresó su insatisfacción con su tratamiento actual.

La mayoría de los médicos (médicos generales, médicos de atención primaria), especialistas y otros profesionales de la salud saben y entienden que la psoriasis tiene un impacto emocional y psicológico. Es importante que el paciente discuta cualquier preocupación y ansiedad que pueda tener.

Involucrarse con grupos de apoyo pueden ayudar al individuo a sentirse menos aislado, recuperar la confianza en sí mismo y reducir la sensación de aislamiento.