Psoriasis del Cuero Cabelludo

Causas de la psoriasis del cuero cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo es un trastorno común de la piel en la que se producen lesiones escamosas engrosadas y rojizas donde las pieles se levantan muy a menudo.

La psoriasis puede aparecer ocupando como uno o varios parches en el cuero cabelludo, o podría afectar a la totalidad del cuero cabelludo también, e incluso extenderse más allá, ocupando parte de la frente, la parte de atrás del cuello y detrás de las orejas.

Psoriasis del Cuero Cabelludo

La psoriasis del cuero cabelludo no es contagiosa. Al igual que sucede con otros tipos de psoriasis, las causas exactas son desconocidas.

Se cree que surge por una anormalidad del sistema inmune que hace que las células crezcan demasiado rápido y se acumulen en forma de escamas.

Puede que la psoriasis sea hereditaria, de modo que si en la familia existe algún caso, se puede ser más propenso a desarrollarla.

Alrededor de la mitad de los aproximadamente 7,5 millones de estadounidenses que padecen psoriasis - que puede afectar a cualquier superficie de la piel - tienen psoriasis del cuero cabelludo. Por lo general, las personas con psoriasis del cuero cabelludo también tienen psoriasis en otras partes de su cuerpo. Pero en ocasiones, el cuero cabelludo es la única zona afectada.

La psoriasis del cuero cabelludo puede ser leve y casi imperceptible. Pero en otras ocasiones, también puede resultar grave y de larga duración, causando lesiones con costras gruesas que afectan a la apariencia. La intensa comezón puede interferir en el sueño y la vida cotidiana y rascarse frecuentemente puede conducir a infecciones de la piel y a la pérdida de cabello. A menudo, las personas con psoriasis del cuero cabelludo confiesan que esta enfermedad les hace sentir avergonzadas y apenadas.

Síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo

Los síntomas de la psoriasis leve del cuero cabelludo pueden incluir solamente una fina descamación. Los síntomas de la psoriasis moderada a severa del cuero cabelludo son:

  • Placas rojizas
  • Escamas plateadas y blancas
  • Descamación en forma de caspa
  • Cuero cabelludo seco
  • Comezón
  • Sensación de ardor o dolor
  • Caída del cabello

En sí misma, la psoriasis del cuero cabelludo no es la causa de la pérdida del cabello, pero rascarse frecuente o intensamente por la comezón puede forzar la caída de las escamas. Además, los tratamientos agresivos y el estrés se asocian como posible causantes de la pérdida temporal del cabello. Afortunadamente, el cabello vuelve a crecer con normalidad una vez se han curado las lesiones de las psoriasis.

Si se padece de alguno de los síntomas mencionados debe consultarse al médico o dermatólogo. El médico puede diagnosticar la psoriasis del cuero cabelludo por un simple examen visual o realizar una biopsia de la piel para descartar otras enfermedades, como la dermatitis seborreica.

Tratamientos tópicos para la psoriasis del cuero cabelludo

Síntomas de la Psoriasis del Cuero Cabelludo

La primera línea de defensa contra la psoriasis del cuero cabelludo es el tratamiento capilar tópico: champús medicinales, cremas, geles, aceites, pomadas y jabones. Aunque algunos de estos productos están disponibles sin receta médica, los tratamientos tópicos más fuertes la requieren.

Los medicamentos sin prescripción a menudo contienen uno de estos dos medicamentos aprobados por la FDA para la psoriasis:

  • El ácido salicílico
  • Alquitrán de hulla

Los productos de prescripción médica para la psoriasis del cuero cabelludo pueden contener altas concentraciones de ácido salicílico, alquitrán de hulla o ambos, así como otros medicamentos aprobados por la FDA, tales como:

  • Anathralin
  • Antimicrobianos, que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas o de hongos asociados con la psoriasis del cuero cabelludo
  • Calcipotrieno, un derivado de vitamina D
  • Calcipotrieno y dipropionato de betametasona (un esteroide potente)
  • Otros esteroides tópicos
  • Tazaroteno, un derivado de la vitamina A

Para ser eficaces, los tratamientos tópicos deben aplicarse al cuero cabelludo, no tan sólo al cabello. Y deben utilizarse según indique el prospecto hasta conseguir el control adecuado sobre las lesiones, tal proceso puede llevar hasta ocho semanas o más. Una vez la psoriasis se ha curado, es posible prevenir que recurra lavando el cuero cabelludo diariamente o dos veces por semana con un champú que contenga alquitrán de hulla u otros medicamentos.

Tratamientos médicos para la psoriasis del cuero cabelludo

Si la psoriasis leve que se padece involucra solamente poca área, el médico o dermatólogo puede considerar la inyección de las lesiones con medicamentos con esteroides.

Cuando la psoriasis del cuero cabelludo responde a los tratamientos tópicos, puede ser útil la fototerapia tanto con luz láser o como sin ella. El láser excimer centra una alta intensidad de la luz sobre la piel afectada sin dañar la piel que no está dañada.

Puede utilizarse la radiación ultravioleta (UV) para tratar el cuero cabelludo y a veces, se suministra mediante un dispositivo portátil llamado peine UV. Si el cabello del paciente es muy fino o tiene la cabeza rapada, el médico puede recomendarle breves períodos de exposición a la luz solar natural.

Medicamentos para la psoriasis grave del cuero cabelludo

Si el paciente tiene psoriasis moderada a severa, el médico puede prescribirle un medicamento oral o infusión o unas inyecciones. Los medicamentos orales incluyen:

  • Los corticosteroides
  • La ciclosporina
  • El metotrexato
  • Derivado oral de la vitamina A
  • Derivado oral de la vitamina D

Debido a que estos medicamentos pueden causar efectos secundarios graves, como daños en el hígado, se requiere un uso supervisado cuidadosamente por los médicos. También es importante que los pacientes sepan que los derivados orales de las vitaminas son diferentes y más potentes que los suplementos vitamínicos comprados sin receta médica. Los suplementos ordinarios de vitamina A y D no son útiles para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

Tratamiento de la Psoriasis del Cuero Cabelludo

Existe una nueva clase de medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo, los llamados medicamentos biológicos. Estos medicamentos, que se administran mediante inyección o infusión, pueden modificar el sistema inmune de manera que ayudan a prevenir la sobre-producción y acumulación de células de la piel. Según la Academia Americana de Dermatología, estos son los cuatro productos biológicos que podrían ser eficaces para tratar la psoriasis del cuero cabelludo:

  • alefacept (Amevive)
  • efalizumab (Raptiva)
  • etanercept (Enbrel)
  • infliximab (Remicade)

En noviembre de 2009, la FDA aprobó otro biológico - ustekinumab (Stelara) - para el tratamiento de la psoriasis.

Vivir con psoriasis del cuero cabelludo

Aunque la psoriasis del cuero cabelludo no se puede curar, hay muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas, controlar que no aumente la gravedad de la enfermedad y prevenir las recurrencias. Las personas que siguen un tratamiento administrado por su médico o dermatólogo rara vez tienen que soportar una psoriasis severa del cuero cabelludo durante largos períodos de tiempo. Además, existen grupos de apoyo a la psoriasis donde pueden encontrarse valiosos consejos de cuidado personal para ayudar a maximizar la eficacia de los tratamientos médicos y minimizar el estrés psicológico causado por esta condición común.