Dieta para la psoriasis

La psoriasis ¿puede controlarse a través de la dieta? Descubre qué alimentos hacen que los síntomas de psoriasis empeoren y que alimentos hacen que tu piel mejore.

Tu dieta juega un papel importante en la activación o supresión de la producción de citoquinas. Las citoquinas hacen que los síntomas de la psoriasis mejoren o empeoren. Casi todo lo que permite el paso a través de tus labios tendrá una consecuencia negativa o positiva sobre el estado de tu psoriasis.

A medida que tu cuerpo metaboliza los alimentos, las bebidas, los suplementos dietéticos o los medicamentos, envían una señal a su sistema inmune dándole instrucciones para aumentar o disminuir la inflamación. Los siguientes son los grupos de alimentos que envían una señal a tu cuerpo para que produzca más citoquinas inflamatorias. Recuerda que una mayor producción de citoquinas equivale a un aumento de los síntomas de psoriasis.

Alimentos perjudiciales para la psoriasis

Dieta para la psoriasis
  • Carnes: la mayoría de la carnes, especialmente la carne roja, puede producir un número intolerable de citoquinas y provocar los síntomas de la psoriasis. La forma en que la carne se prepara también marca la diferencia. Las carnes a la parrilla y al carbón de cualquier tipo son mucho peor y deben evitarse por completo. Las personas con psoriasis también deben evitar las carnes preparadas, salchichas, carnes pre condimentadas, carnes frías y la mayoría de los patés.
  • Pescado: el pescado es la excepción a la regla de la carne. El pescado no eleva los niveles de citoquinas. En realidad, disminuyen. El problema es que gran parte de nuestros peces están contaminados con mercurio tóxico. A menos que estés seguro de que tu fuente de pescado está libre de mercurio, debes limitar su consumo a dos porciones de 115 gramos por semana.
  • Leche: además de aumentar la producción de citoquinas, la leche puede agravar los síntomas autoinmunes debido a su contenido de caseína. Cuando la proteína de otro animal se introduce en el cuerpo humano, el sistema inmune responde con una reacción alérgica. La caseína es una proteína de la leche y consumirla hace que el cuerpo produzca histaminas, lo que resulta un aumento de la inflamación y la producción excesiva de mucosidad.
  • Café: la cafeína es una sustancia química tóxica cuyo propósito en la vida de las plantas es la de actuar como un insecticida. En los humanos eleva la azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo que provoca la producción de citoquinas y conduce a la inflamación.
  • Yemas de huevo: las yemas de huevo son ricas en ácido araquidónico. Si vas va a comer huevos, sólo se debe comer la parte blanca.
  • Gluten: el gluten es un componente de los granos tales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Además de ser inflamatorios, los estudios demuestran que muchas personas con psoriasis son alérgicas al gluten. Los expertos sugieren la evitación completa de gluten durante al menos un mes para ver si se producen mejoras.
  • El maíz, aceite de maíz y jarabe de maíz (fructosa): El maíz y sus derivados, favorecen la producción de citoquinas. Las personas con psoriasis debe evitar el maíz, la harina de maíz, el aceite de maíz, el jarabe de maíz y todo derivados del maíz. La fructosa de jarabe de maíz inhibe el metabolismo del cobre y disminuye la disponibilidad de minerales, dos factores en las enfermedades autoinmunes. La fructosa también se descompone en una sustancia que debilita tu cuerpo de moléculas naturales anti-inflamatorias.
  • Azúcar: el azúcar hace que sea más difícil para tu cuerpo absorber las vitaminas y minerales, un importante contribuidor a la causa de la enfermedad autoinmune. El azúcar también suprime la función inmune, lo que nos deja abiertos a la infección. Apenas ocho cucharadas de azúcar, que es el equivalente al azúcar que hay en una lata de 330 ml de refresco, puede reducir la capacidad del sistema inmune para matar a los gérmenes hasta en un 40 por ciento.
  • Harina blanca: la harina blanca contiene aloxana, que es el producto químico utilizado para darle a la harina ese aspecto limpio y blanco. La aloxana causa daño a los radicales libres en el ADN en el páncreas y destruye las células beta productoras de insulina. La aloxana es tan potente que los investigadores que estudian la diabetes lo usan para provocar diabetes en animales de laboratorio. Si bien no todo el que come harina blanca tendrá diabetes, está claro que la aloxana causa diabetes en las personas genéticamente susceptibles a la enfermedad.
  • Procesados ​​y la comida basura: si deseas deshacerte de la inflamación de citoquinas, debes renunciar a los alimentos procesados. Esto incluye: cereales, magdalenas, panes, galletas saladas y galletas dulces. Estos alimentos son los responsables de una gran parte del dolor que estás experimentando y pueden muy bien ser responsable de los brotes de psoriasis. Vale la pena renunciar a ellos durante 4 a 6 semanas para ver qué beneficios se pueden desarrollar.
  • Alcohol: el alcohol además de ser pro inflamatorio descompone una toxina llamada aldehído. El aldehído se acumula en el cerebro, la médula espinal, las articulaciones, los músculos y los tejidos, lo que provoca debilidad muscular, irritación y dolor. El alcohol puede ser un factor desencadenante en la psoriasis. En las pruebas, el consumo de alcohol en las personas que desarrollaron psoriasis fue el doble que la de los grupos de control que no la desarrollaron.

Alimentación para mejorar la psoriasis

Si bien puede parecer que se debe evitar todo los alimentos del mundo, realmente hay muchos alimentos que se pueden comer. Los alimentos que son curativos, nutritivos y anti inflamatorios son:

Alimentos beneficios para la psoriasis
  • Verduras y hortalizas: las verduras anti inflamatorios son: la alcachofa, los frijoles (verdes, amarillos o italianos), el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, las zanahoria, la col, el coliflor, los puerros, la cebolla, las espinaca, la calabaza, los nabos, las alubias y el calabacín. Las zanahorias, los albaricoques, el mangos y las verduras de hoja verde son ricas en beta caroteno. El cuerpo convierte el beta caroteno en vitamina A, que es esencial para una piel sana. Las investigaciones han revelado que las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen menos riesgo de psoriasis que aquellas que tienen un consumo bajo. Esto podría ser debido a la vitamina C, betacaroteno y otros antioxidantes presentes que mejoran la resistencia del sistema inmunológico.
  • Cereales: hay tres granos que ofrecen efectos beneficiosos para la salud: amaranto, quinoa y trigo sarraceno. El amaranto se puede cocinar como cereal, en forma de harina. Las semillas de amaranto se pueden agregar en sopas o guisos como un agente espesante. La harina de amaranto no contiene gluten y puede ser usado para hacer pastas y productos horneados. El alforfón es un grano que promueve la salud cardiovascular. Tiene una fuente rica en flavonoides que protegen contra las enfermedades. El alforfón es energizante y nutritivo y puede servir como una alternativa al arroz o convertidos en papilla. La quinoa se conoce como un "súper grano" porque no sólo es alta en proteína, sino que además incluye los nueve aminoácidos esenciales. La quinoa proporciona una fuente abundante del aminoácido lisina, que es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos. Cuando está cocido, la quinoa es esponjosa y cremosa, ligeramente crujiente y un sabor ligeramente almendrado.
  • Carnes: sin piel, pollo sin hueso, atún en agua y aceite de pescado son las carnes que disminuyen la producción de citoquinas. Es muy recomendable al comprar carnes orgánicas como el pescado que estén "libre de mercurio" siempre que sea posible. Si no puedes localizar pescado sin mercurio, limita su consumo a no más de dos veces por semana.
  • Frutas: consume fruta fresca en lugar de enlatada y orgánica siempre que sea posible. La gran mayoría de la fruta comercial se rocía con productos químicos tóxicos, muchos de los cuales no se pueden lavar. Estas toxinas artificiales promueven la inflamación y hacen que el hígado trabaje horas extras en su intento de eliminarlos del cuerpo. Algunos expertos recomiendan que las personas con psoriasis eviten las frutas cítricas (pomelo, limón, lima, naranja), la mermelada de naranja y los zumos cítricos preparados o concentrados de frutas. Para determinar si los cítricos afectan a tu psoriasis, eliminalos de tu dieta durante 4 a 6 semanas.
  • Enzimas digestivas: por último, pero no menos importante, es importante entender que si la comida se cocina en vez de comerla cruda, debe complementarla con enzimas digestivas. Las enzimas son proteínas y sin ellas el cuerpo no puede hacer casi nada. El páncreas y otras glándulas producen enzimas digestivas. También están presentes en los alimentos crudos. Aunque el cuerpo puede fabricar enzimas digestivas, se esforzará por producir suficiente si no los estamos recibiendo de nuestras fuentes de alimentos, o si la comida no se mastica adecuadamente. Desgraciadamente, la cocción y el procesamiento de los alimentos destruye las enzimas y la mayoría de las personas sólo mastican el alimento aproximadamente el 25 por ciento de la cantidad que se requiere. El ácido clorhídrico (HCL), también conocido como ácido del estómago, no es efectivo para descomponer los alimentos que no han sido masticados correctamente. Para agravar el problema, el 50 por ciento de las personas con psoriasis no tienen suficiente HCL en el estómago. Las enzimas digestivas se puede encontrar en las tiendas naturistas.

Si bien puede parecer abrumador eliminar los alimentos anti inflamatorios de la dieta, es recomendable que realices los cambios poco a poco. Empieza por eliminar los peores ofensores, es decir, la carne roja y los alimentos procesados. Manten un diario de alimentos y anota los resultados. Al comenzar a entender qué alimentos provocan que tus síntomas mejoren y cuales te hacen empeorar, te será más fácil desarrollar una dieta que funcione para ti.