Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica se refiere a un enrojecimiento de la piel generalizada. Que implica a toda, o casi toda (afecta al menos al 90%) la superficie de la piel. Puede originarse como resultado de muchas condiciones inflamatorias de la piel tales como eczema, erupciones debido a medicamentos y enfermedades malignas.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis es la causa más común de eritroderma en adultos. La psoriasis eritrodérmica generalmente ocurre en dos contextos:

En el entorno conocido, la psoriasis empeora progresivamente en placas crónicas.

Puede ser desencadenada por una infección de alquitrán, medicamentos o la retirada de corticosteroides. Entonces se considera como una parte inestable del espectro de la psoriasis.

Muy ocasionalmente, puede ser la primera presentación de la psoriasis.

La eitrodermia constituye una emergencia dermatológica: las señales generalizadas de eritema por falta de piel puede ser complicadas y causar una serie de problemas y complicaciones graves. Puede ser mortal y requiere tratamiento hospitalario urgente.

Tratamiento de la psoriasis eritrodérmica

Una persona debe buscar ayuda médica tan pronto como tenga un brote psoriasis eritrodérmica. Debido a la gravedad de esta afección, la psoriasis eritrodérmica normalmente requiere intervención médica supervisada.

El paciente será hospitalizado o en estrecha supervisión de un cuidador para que pueda regular su temperatura corporal y si se requiere se administre líquidos por vía intravenosa.

El tratamiento también se puede dar para cualquiera de los síntomas de la psoriasis eritrodérmica. Estos pueden incluir la administración de antibióticos, diuréticos y suplementos nutricionales.

En los casos graves, el reposo en cama es generalmente obligatorio. Compresas húmedas que enfrían la piel y emolientes que suavizan y ablandan el tejido de la piel inflamada será de beneficio particularmente durante las primeras etapas.

Los medicamentos que pueden ser administrados pueden incluir dosis bajas de:

  • Actiretin
  • Ciclosporina
  • Metotrexato

Los tratamientos asociados con el tratamiento de otros tipos de psoriasis, tales como corticosteroides orales, productos a base de alquitrán de hulla y fototerapia puede hacer que el síntoma de enrojecimiento de la piel empeore.

Tales tratamientos deben evitarse hasta que haya una reducción notable en el enrojecimiento de la piel.

Los síntomas de psoriasis eritrodérmica y complicaciones

  • Deshidratación
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hipotermia
  • Infección
  • La desnutrición, incluyendo la pérdida de proteínas
  • Neumonía
  • Enrojecimiento de la piel
  • Descamación de la piel
  • Hinchazón (edema)

Una de las principales complicaciones de la psoriasis eritrodérmica es la deshidratación (pérdida de líquidos) y pérdida de proteínas. También se puede desarrollar hinchazón, especialmente alrededor de los tobillos.

La psoriasis eritrodérmica altera la regulación de la temperatura corporal. La hipotermia es un peligro real y los episodios de temblores no son poco comunes.

La psoriasis eritrodérmica severa puede provocar una infección potencialmente mortal, insuficiencia cardiaca y neumonía.

Causas de la psoriasis eritrodérmica

Se cree que las sustancias producidas por el sistema inmunológico hacen que la piel comience a producir células nuevas más rápido en la psoriasis, así como causar la acumulación de células-T.

Ciertos factores pueden desencadenar el desarrollo de la psoriasis eritrodérmica, incluyendo:

  • Suspender repentinamente el tratamiento con ciertos medicamentos para la psoriasis
  • Los esteroides orales (estos pueden ser utilizados para tratar algunos tipos de psoriasis)
  • Alérgia a otros medicamentos
  • Quemaduras graves

Prevención de la psoriasis eritrodérmica

Puedes reducir tu probabilidad de tener otro episodio de psoriasis eritrodérmica, asegurándote de tomar cualquier tratamiento que has recibido para la psoriasis en la forma prescrita. Si notas que tu psoriasis empeora, consulta a tu médico inmediatamente. Algunos tipos de medicamentos pueden provocar psoriasis eritrodérmica, sin embargo, no debes suspender ningún tratamiento sin consultar a tu médico.

¿Por cuánto tiempo una persona con psoriasis eritrodérmica necesita permanecer en el hospital?

La longitud de tiempo que se tarda en recuperarse de la psoriasis eritrodérmica varía entre individuos y depende de la gravedad de la psoriasis de la persona.

Si tienes psoriasis eritrodérmica, por lo general, tendrás que permanecer en el hospital durante al menos una semana. Tu médico querrá asegurarse de que has hecho una recuperación completa antes de que te den de alta.

La longitud exacta de tiempo que tendrás que permanecer en el hospital dependerá de tu respuesta al tratamiento. Los tratamientos pueden variar y algunos son susceptibles de proporcionar una respuesta más rápida que otros. Tu médico te explicará las opciones de tratamiento que debes seguir.

Prevención de la psoriasis eritrodérmica

Si has tenido psoriasis eritrodérmica una vez, ¿cuál es la probabilidad de que vuelvas a padecerla?

No es común que la psoriasis eritrodérmica vuelva a ocurrir.

Aunque la psoriasis eritrodérmica recurrente es muy poco común, algunas personas parecen ser más propensas a tenerla que otras.

Parece que es más común en personas que tienen psoriasis inestable (una forma de la enfermedad en la que las placas de repente empiezan a ser más grande o comienzan a formarse nuevas placas), o en aquellos que no responden bien al tratamiento. En ocasiones tomando ciertos medicamentos o la interrupción del tratamiento puede causar un brote de la enfermedad.

¿Qué pasa si una persona desarrolla síndrome de fuga capilar?

Es muy poco probable que alguien con psoriasis eritrodérmica desarrolle esta enfermedad. En el caso raro de que lo haga, la persona debe recibir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.

En el síndrome de fuga capilar, grandes cantidades de sustancias llamadas citoquinas se liberan de la piel inflamada, causando que se filtre a los vasos sanguíneos. Esto también puede afectar a los vasos sanguíneos de los pulmones, dando lugar a una condición conocida como lesión pulmonar aguda donde se acumula líquido en los pulmones. Esta condición es potencialmente mortal, pero es extremadamente raro en la psoriasis eritrodérmica.