Psoriasis Facial

Psoriasis en la cara

La psoriasis facial afecta con mayor frecuencia a las cejas, la piel entre la nariz y el labio superior, la zona superior de la frente y en la línea del cabello. Es posible que sea necesario realizar una biopsia para confirmar que se trata la psoriasis.

Psoriasis Facial

La psoriasis tanto de la cara como de su alrededor debe ser tratada con cuidado ya que la piel es muy sensible en esta zona. El uso ocasional de esteroides tópicos suaves, también llamados corticosteroides, puede ser eficaz. Otros tratamientos incluyen Dovonex, Tazorac, productos queratolíticos (removedores de escamas) y la luz ultravioleta. El Dovonex y el Tazorac pueden resultar irritantes, por lo que se debería hacer seguimiento con un médico para encontrar una manera de abordar el problema.

La FDA de los EE.UU. (Food and Drug Administration) ha aprobado dos medicamentos, el Protopic y el Elidel, para el tratamiento del eczema y que muchos dermatólogos han descubierto que funcionan bien para tratar la psoriasis en la cara u otras áreas sensibles. Los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis facial deben aplicarse con cuidado y moderación, ya que las cremas y ungüentos pueden irritar los ojos. Debido a que la piel del rostro es delicada, el uso prolongado de esteroides podría volverla fina, brillante y/o propensa al agrandamiento de los capilares. El tratamiento con esteroides puede ser seguro si se sigue con cuido el tratamiento mediante un programa.

Psoriasis alrededor de los ojos

Cuando la psoriasis afecta a los párpados, las escamas pueden cubrir las pestañas. Los bordes de los párpados podrían volverse rojos y costrosos. Si la inflamación permanece mucho tiempo, los bordes de los párpados podrían subir o bajar. En el caso de que las pestañas llegasen a rozar el globo ocular, causarían irritación. La psoriasis del ojo es extremadamente rara y cuando ocurre, puede causar inflamación, sequedad y molestias, afectando incluso a la visión. Los antibióticos tópicos pueden utilizarse para tratar la infección.

En algunos casos, un medicamento especial con esteroides hecho para el uso alrededor de los ojos puede utilizarse para tratar la descamación. El médico debe supervisar cuidadosamente el tratamiento porque la piel del párpado puede dañarse fácilmente. El abuso de los esteroides tópicos en y alrededor de los ojos, puede desarrollar glaucoma y/o cataratas, razón por la cuál los medicacos sugieren que un oftalmólogo revise regularmente la presión intraocular.

La pomada Protopic o la crema Elidel no causan glaucoma y son eficaces en los párpados, pero pueden picar los primeros días de uso. El uso de Protopic o Elidel para la psoriasis del párpado puede ayudar a evitar los posibles efectos secundarios que tienen los esteroides tópicos.

Psoriasis en las orejas

La psoriasis en los oídos puede causar una acumulación de sarro bloqueando así el conducto auditivo. Esta acumulación puede dar lugar a la pérdida temporal de la audición. Un médico debería eliminar estas escamas. Por lo general, la psoriasis se produce en el conducto auditivo externo, no tanto en el interior de la oreja o detrás del tímpano.

Psoriasis en la cara

Las soluciones con esteroides prescritas pueden ser gotas que se aplican en el canal auditivo o en la parte exterior del canal auditivo. El Dovonex o Tazorac pueden causar irritación cuando se usan solos y es mejor utilizarlos en combinación con un esteroide tópico. El tímpano se daña fácilmente, de modo que debe tenerse cuidado al insertar algo rígido en el oído. Además, las escamas ya presentes a causa de la psoriasis pueden causar impacto si la medicación prescrita para la piel de la oreja no se aplica apropiadamente dentro del canal auditivo.

Alrededor de la boca y la nariz

Existe un número muy reducido de personas que sufre lesiones psoriásicas en encías, lengua, el interior de la mejilla, en el interior de la nariz o en los labios. Las lesiones son generalmente de color blanco o gris. La psoriasis en estas áreas puede resultar relativamente incómoda y además causar dificultad al masticar y tragar los alimentos.

En su mayor parte, los tratamientos para la psoriasis de boca y nariz implican el uso de esteroides tópicos que han sido diseñados para tratar las áreas húmedas. Mejorar la higiene y hacer enjuagues bucales frecuentemente con una solución salina puede ayudar a aliviar la incomodidad oral. Esteroides de leve potencia, tales como la pomada de hidrocortisona al 1%, pueden ser útiles en el tratamiento de la psoriasis en los labios. El Protopic y Elidel también pueden ser opciones eficaces de tratamiento para la psoriasis en y alrededor de la boca.