Psoriasis flexural o inversa

Síntomas de la psoriasis flexural o inversa

La psoriasis flexural es una enfermedad no infecciosa auto-inmune, causada por la activación de células-T dentro de la piel. Es un tipo de psoriasis que se localiza en axilas, ingles, debajo de los senos y en otros pliegues de la piel como alrededor de los genitales y las nalgas. A menudo aparece a modo de enrojecimiento e inflamación, con escamas, piel muerta sobre la superficie del pliegue.

Psoriasis flexural o inversa

En primera instancia, la psoriasis flexural, conocida también como inversa presenta lesiones muy rojas en los pliegues del cuerpo, a veces lisas y brillantes. Muchas de las personas que sufren psoriasis flexural, tienen también otro tipo de psoriasis en el resto del cuerpo.

La psoriasis inversa puede encontrarse en cualquier pliegue de la piel (axilas, ingles, etc.) y resulta particularmente propensa a sufrir irritación a causa del roce y la sudoración por estar ubicada en estas áreas tan sensibles. Por lo general, carece de las escamas asociadas a las placas de psoriasis debido a encontrarse en un ambiente más húmedo. Es más común que aparezca en personas con sobrepeso y que tienen dobleces profundos en la piel.

La lista de los signos y síntomas mencionados en diversas fuentes para la psoriasis flexural incluye los síntomas enumerados a continuación:

  • La psoriasis inversa puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente se produce en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies y la espalda baja.
  • Picazón, especialmente durante los brotes repentinos o cuando las placas de psoriasis se encuentran en los pliegues del cuerpo, como debajo de los senos o las nalgas.
  • Pueden sufrir alteraciones en las uñas aquellos que padezcan psoriasis flexural.
  • Puede verse frecuentemente el desprendimiento de las escamas plateadas.
  • Dolor y picazón en la zona afectada.
  • Sensibilidad a la fricción y la sudoración.

Causas de la psoriasis flexural

Estas son algunas de las causas o condiciones subyacentes que podrían causar la psoriasis flexural:

  • Estrés: El estrés emocional como la depresión y la ansiedad están fuertemente asociados con los brotes de psoriasis.
  • Infecciones: Una infección bacteriana o viral puede causar una psoriasis flexural.
  • El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
  • Las personas que viven en zonas de bajas temperaturas.
  • Los esteroides y algunos otros medicamentos
  • El sistema inmunitario: cualquier anormalidad en el sistema inmune puede conducir a sufrir la condición de psoriasis flexural.
  • Una de las principales causas de la psoriasis flexural puede ser el sobrecrecimiento de levadura, así como la alta sensibilidad a la fricción y/o sudoración.
  • Se ha informado de que ciertos medicamentos, incluyendo la sal de litio y los bloqueadores beta pueden desencadenar o agravar esta enfermedad.
  • Antecedentes familiares: En el 30-35% de los casos de psoriasis flexural, la causa principal es la herencia.
  • Se cree que los factores ambientales pueden desencadenar psoriasis en personas que tienen cierta tendencia genética hacia la enfermedad.
  • Lesión: A veces, incluso lesiones leves en la piel, tales como abrasiones pueden desencadenar un brote de psoriasis.
  • La psoriasis flexural es más frecuente y grave en personas con sobrepeso, ya que ésta se produce principalmente en los pliegues cutáneos y las personas con sobrepeso tienen numerosos en casi todas las partes del cuerpo.

Tratamiento de la psoriasis flexural

Tratar este tipo de psoriasis que aparece en los pliegues del cuerpo puede resultar difícil debido a la sensibilidad de la piel en estas zonas. Se consideran muy eficaces las cremas con esteroides y las pomadas, pero nunca deben cubrirse ni rodearse con vendajes de plástico.

Tratamiento de la psoriasis flexural

El uso excesivo o mal uso de los esteroides puede desendadenar efectos secundarios tales como el adelgazamiento de la piel y la aparición de estrías. La piel suele ser más delgada en áreas que habitualmente sufren psoriasis inversa. Este hecho, hace que aumente el riesgo a sufrir efectos secundarios por los productos de aplicación tópica. Por ejemplo, puede producirse irritación si el medicamento tópico contiene elementos que son irritantes como el ácido salicílico, o estrías, por el uso de orticosteroides, etc.

Debido a que estas zonas son propensas a tener infecciones por levaduras y hongos, los médicos pueden realizar pruebas para comprobar si sería posible que se infectaran. En el caso de dar positivo, pueden utilizarse esteroides tópicos diluidos en combinación con otros medicamentos. Un ejemplo es el 1% o 2% de hidrocortisona en agentes anti-levaduras o anti-hongos.

Otros agentes tópicos, como el calcipotriol (nombre comercial Dovonex), alquitrán de hulla o antralina, pueden ser algo eficaces en el tratamiento de la psoriasis en los pliegues de la piel.

Sin embargo, también pueden ser irritantes. Por ello, deben utilizarse con precaución y bajo la supervisión de un médico. Las personas con psoriasis inversa severa en ocasiones pueden requerir medicamentos sistémicos controlar de la enfermedad.

El tacrolimus (nombre comercial Protopic) y pimecrolimus (nombre comercial Elidel) son dos medicamentos tópicos aprobados por los EE.UU. Food and Drug Administration para el tratamiento de los eczemas. Muchos dermatólogos han descubierto que funcionan bien para las lesiones de psoriasis en los pliegues de la piel.

A veces, un producto llamado Castellani's Paint se utiliza para tratar la psoriasis inversa. Este producto ha de ser prescrito por un médico y compuesto por un farmacéutico o puede comprarse sin receta médica bajo el nombre comercial de Castederm. Es un líquido que puede pintarse sobre la piel afectada y ayuda a secar la lesiones húmedas de la psoriasis en los pliegues de la piel. El uso de polvos también podría ayudar a secar las lesiones húmedas. Algunas personas utilizan las cremas por la noche y los polvos en la mañana.