Fototerapia para Psoriasis

La terapia de luz o fototerapia para la psoriasis, consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta sobre una base regular y bajo supervisión médica. Los tratamientos se realizan en el consultorio del médico, en una clínica o en casa con una unidad de fototerapia. La clave del éxito con la terapia de luz es la consistencia.

Fototerapia UVB

Los rayos de luz UVB están presente en la luz solar natural y es un tratamiento eficaz para la psoriasis. Los rayos UVB penetras en la piel y retarda el crecimiento de las células de la piel afectadas. El tratamiento consiste en la exposición de la piel a una fuente de luz UVB artificial durante un período de tiempo determinado en un horario regular. Este tratamiento se administra en un entorno médico o en casa.

Fototerapia para Psoriasis

Hay dos tipos de tratamiento UVB: de banda ancha y de banda estrecha. La principal diferencia entre ellos es que las bombillas de banda estrecha UVB lanzan una gama más pequeña de luz ultravioleta. Las bombillas UVB de banda estrecha son similares a las de banda ancha UVB en muchos aspectos. Varios estudios indican que con la luz UVB de banda estrecha la psoriasis desaparece más rápidamente y produce remisiones más largas que con los rayos UVB de banda ancha. También puede ser eficaz con menos tratamientos por semana que en el caso de los UVB de banda ancha.

Durante el tratamiento con UVB, la psoriasis puede empeorar temporalmente antes de mejorar. La piel puede enrojecerse y aparecer picazón por la exposición a la luz UVB. Para evitar la irritación adicional, puede ser necesario reducir la cantidad de UVB administrada. En ocasiones, las erupciones temporales se producen con dosis bajas de UVB. Estas reacciones tienden a desaparecer con el tratamiento continuado.

La fototerapia UVB para la psoriasis puede ser combinada con otros agentes tópicos y/o sistémicos para mejorar la eficacia, pero algunos de estos puede aumentar la fotosensibilidad o acortar la remisión. La combinación de UVB con terapias sistémicas pueden aumentar drásticamente la eficacia y permiten dosis más bajas de medicación sistémica.

Inicio de la fototerapia UVB

El tratamiento de la psoriasis con una unidad de luz UVB en casa es una opción económica y conveniente para muchas personas. Al igual que en una clínica de la fototerapia, se requiere un programa de tratamiento consistente. Los individuos son tratados inicialmente en un centro médico y luego comienzan a usar una unidad de luz en el hogar.

Es de suma importancia, cuando se hace fototerapia en casa, seguir las instrucciones del médico y continuar con chequeos regulares. El comienzo fototerapia es un tratamiento médico que requiere la supervisión de un profesional de la salud.

Luz del sol

Aunque tanto los rayos UVB y luz ultravioleta A (UVA) se encuentran en la luz del sol, los UVB son más eficaces para la psoriasis ya que funcionan de la misma manera que los tratamientos de fototerapia UVB.

Se recomiendan las exposiciones breves y múltiples a la luz del sol. Comienza con de 5 a 10 minutos de sol todos los días. Poco a poco aumenta el tiempo de exposición si la piel lo tolera. Para aprovechar al máximo del sol, todas las áreas afectadas deben recibir igual exposición. Recuerda usar protector solar en todas áreas de la piel, estén o no afectadas por la psoriasis.

Evita la exposición excesiva y las quemaduras solares. Es posible que necesites tomar el sol varias veces a la semanas antes de ver una mejoría. Haz que tu médico revise regularmente la piel por si hay daño solar.

Algunos medicamentos tópicos pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares. Estos incluyen alquitrán tazaroteno, carbón, Elidel (pimecrolimus) y Protopic (tacrolimus). Las personas que utilizan estos productos deben hablar con un médico antes de tomar al sol.

Las personas que están utilizando PUVA u otras formas de terapia de luz debe limitar o evitar la exposición a la luz solar natural a menos que lo indique un médico.

Psoraleno + UVA (PUVA)

Al igual que los rayos UVB, luz ultravioleta A (UVA) está presente en la luz solar. A diferencia de los rayos UVB, UVA es relativamente ineficaz si no se utiliza con un psoraleno (medicamento sensible a la luz), que se administra por vía tópica o por vía oral. Este proceso, llamado PUVA, frena el crecimiento celular excesivo de la piel y puede eliminar los síntomas de la psoriasis durante períodos variables de tiempo. La psoriasis en placas estable, psoriasis guttata y psoriasis plantar son más sensibles al tratamiento PUVA.

Los efectos secundarios del PUVA más comunes a corto plazo son náuseas, picor y enrojecimiento de la piel. Beber leche o refresco de jengibre y comer mientras se está tomando psoraleno oral puede prevenir las náuseas. Los antihistamínicos, los baños con productos de harina de avena coloidal o la aplicación de productos tópicos con capsaicina pueden ayudar a aliviar la comezón. La hinchazón de las piernas o los pies durante el tratamiento PUVA se puede aliviar con el uso de medias o fajas de compresión.

Tratamiento de Fototerapia para la Psoriasis

Tratamientos con Láser: Excimer láser

El excimer láser como tratamiento de la psoriasis en placas crónica, emite un haz de alta intensidad de luz ultravioleta B (UVB). El láser excimer puede apuntar ciertas áreas de la piel afectada por la psoriasis leve a moderada. La respuesta individual al tratamiento varía.

Puede tarde un promedio de cuatro a 10 sesiones en verse resultados, en función al paciente u el caso particular de la psoriasis. Se recomienda que los pacientes reciban dos tratamientos por semana, con un mínimo de 48 horas entre ellos. Aún no existe suficiente información a largo plazo para indicar cuánto tiempo va a durar la mejora después de un curso de terapia con láser.

Camas de bronceado

Algunas personas visitan los salones de bronceado como una alternativa a la luz solar natural. Las camas de bronceado en salones de belleza emiten principalmente rayos UVA, no UVB. El efecto beneficioso para la psoriasis se atribuye principalmente a la luz UVB. Por lo que probablemente no sea una opción de tratamiento para la psoriasis.