Psoriasis guttata

La psoriasis guttata es un tipo de psoriasis en el que se ve como pequeñas gotas de color rosa-salmón sobre la piel. La palabra guttata deriva de la palabra latina guta, que significa gota. Por lo general hay una escamación mucho más fina en la psoriasis de gota que en la psoriasis de placa, que es el tipo más común de psoriasis.

Una persona que ha tenido psoriasis de placas durante mucho tiempo de repente puede tener un episodio de psoriasis guttata. Este tipo de psoriasis también puede ser crónica y puede ser desencadenada por infecciones diferentes de las de bacterias estreptocócicas. Por ejemplo, la varicela o un resfriado puede desencadenar la psoriasis.

Tratamiento médico para la psoriasis guttata

Psoriasis guttata

Por lo general, la psoriasis guttata desaparece en unas cuantas semanas sin tratamiento. Tranquilidad y cremas hidratantes para suavizar la piel pueden ser suficiente cuidado. La elección del tratamiento depende de la severidad del brote y las preferencias del individuo.

Por ejemplo, la aplicación de esteroides tópicos, aunque es eficaz, podrían ser molesto porque el brote se produce en una gran parte del cuerpo en la mayoría de los casos.

Antibióticos: Si tienes antecedentes de psoriasis, el médico lo más probable es que tome un cultivo de la garganta si tienes un dolor de garganta. Si los resultados de los cultivos son positivos (lo que significa que tienes una infección por estreptococos), seguidamente iniciará de inmediato un tratamiento con antibióticos para la infección.

Fototerapia: La luz solar puede ayudar a curar este tipo de psoriasis. La radiación ultravioleta (UV) de la luz del solar ayudará a reducir los síntomas de la psoriasis en algunas personas. Frena la producción de exceso de células cutáneas realizadas en la psoriasis y se ha demostrado que disminuye el número de mastocitos de la piel que causan la inflamación en la psoriasis. El médico puede prescribir un tratamiento corto de terapia de luz artificial (fototerapia). Se puede utilizar banda ancha o banda estrecha de luz ultravioleta B.

Los casos más resistentes pueden beneficiarse de la terapia PUVA, que combina el medicamento oral psoralen con la exposición a la luz ultravioleta. El fármaco psoraleno hace que la piel y los ojos sean más sensibles al sol. El medicamento se toma un par de horas antes de la terapia de luz. Se debn tomar precauciones como prevenir la exposición al sol durante 24 horas después del tratamiento porque la piel es extremadamente sensible al sol y puede aparecer ampollas.

Las personas que utilizan la terapia PUVA pueden experimentar una serie de efectos adversos, como náuseas y vómitos. Estos efectos a veces se remedian tomando pastillas de psoraleno después de una comida. La sensibilidad al sol persiste hasta 24 horas después de que alguien toma el medicamento. La persona en terapia PUVA deben usar gafas de sol especiales de protección y se debe evitar la exposición al sol durante el periodo de tratamiento.

Síntomas de la psoriasis guttata

  • Manchas en formas de gotas pequeñas, de color salmón rosado (o rojo) por lo general aparecen de repente en la piel dos o tres semanas después de una infección estreptocócica, como dolor de garganta o amigdalitis.
  • Las lesiones suelen picar.
  • El brote comienza generalmente en el tronco, los brazos o las piernas y a veces se extiende a la cara, las orejas o el cuero cabelludo. Las palmas de las manos y las plantas de los pies generalmente no se ven afectadas.
  • Cambios en las uñas, como pozos y rebordes, que son características de la psoriasis crónica, pueden estar ausentes.

Causas de la psoriasis guttata

El brote de psoriasis guttata se cree que está provocado por una infección estreptocócica previa o algún otro tipo de infección. El mecanismo exacto por el cual las infecciones estreptocócicas inducen a psoriasis está a la espera de ser investigado más a fondo.

Psoriasis guttata remedios

Dado que la psoriasis puede ser hereditaria, los que tienen antecedentes familiares de psoriasis tienen una mayor probabilidad de desarrollar la forma en gotas de esta enfermedad. Algunas personas llevan genes que los hacen más propensos a desarrollar psoriasis. La forma precisa en que estos genes interactúan con moléculas producidas por bacterias estreptocócicas u otros microorganismos resultantes en la psoriasis guttata actualmente no se entiende completamente.

Factores que pueden desencadenar la psoriasis guttata incluyen los siguientes:

  • Infección estreptocócica: Hasta el 80% de las personas con psoriasis guttata tiene una infección estreptocócica, por lo general en forma de faringoamigdalitis, antes del brote. A pesar de que la conexión entre estas infecciones y brotes se conoce desde hace más de 50 años, el mecanismo exacto por el cual la infección desencadena las lesiones es desconocido.
  • Las infecciones virales, como la varicela, la rubéola y la roséola, también pueden desencadenar brotes en los niños.

Psoriasis guttata remedios

El tratamiento de la psoriasis puede ser visto como un proceso de tres niveles que comienza con la terapia tópica. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, los corticosteroides tópicos son los tratamientos más utilizados para la mayoría de los pacientes con psoriasis. Los corticosteroides luchan contra la inflamación asociada con la enfermedad. También tienen un efecto inmunosupresor y vasoconstrictora. Los puntos fuertes varían mucho de los medicamentos que se puede comprar sin receta a los medicamentos con receta superpotentes. Los efectos secundarios del uso de esteroides potentes, pueden incluir el adelgazamiento de la piel.

La vitamina sintética D en crema es útil en el tratamiento de la psoriasis guttata. Los pacientes tratados con este medicamento tuvieron una mejoría notable de su psoriasis. No es raro utilizar más de una crema en la terapia de tratamiento. Un retinoide tópico, que es un derivado de la vitamina A, podría prescribirse a discreción del médico. El alquitrán de hulla para uso tópico es otra opción. El alquitrán de hulla, es un producto de carbón, que se encuentra en champús utilizados para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. La Fundación Nacional de Psoriasis también recomienda el ácido salicílico ya que es una buena opción para el tratamiento de la psoriasis en combinación con otras terapias tópicas.