Psoriasis palmoplantar

Tratamiento de la psoriasis en manos, pies y uñas

Es necesario tratar los brotes agudos de psoriasis en manos y pies de manera puntual y cuidadosamente. En algunos casos, la psoriasis en estas zonas aparece acompañada de grietas, ampollas e hinchazón.

Los tratamientos tradicionales tópicos para la psoriasis de la palma de la mano y la planta del pie incluyen alquitrán, ácido salicílico y corticosteroides. Las combinaciones de estos tres agentes pueden funcionar mejor que utilizando cada uno individualmente. Las cremas hidratantes, jabones suaves y sustitutos de jabón también se utilizan a menudo.

Psoriasis palmoplantar

El calcipotrieno también puede ser eficaz para el tratamiento de la psoriasis en manos y pies. Es mejor usar guantes de algodón para evitar que el medicamento administrado contacte con zonas sensibles de la piel, tales como la cara o en los pliegues cutáneos. Alternar el calcipotriol con fuertes corticoides tópicos puede ser útil.

Si los medicamentos tópicos no funcionan, el médico puede recomendar metotrexato, ciclosporina o Soriatane (acitretina). En muchas ocasiones, el metotrexato puede despejar la psoriasis de palmas y plantas en un corto plazo de cuatro a seis semanas.

El riesgo de sufrir efectos secundarios con la fototerapia se reduce mediante la combinación de dosis bajas de retinoides orales con UVB o PUVA. La combinación de dosis bajas de retinoides orales con fototerapia PUVA o UVB resulta ser uno de los tratamientos de psoriasis más eficaces disponibles para la palma de la mano y la planta del pie. Existen unidades especiales de luz para la terapia de palmas y plantas de los pies que están disponibles al público.

Psoriasis pustulosa palmoplantar

Los tratamientos tópicos para la psoriasis pustulosa, como los corticosteroides y el alquitrán de carbón generalmente se prescriben en primer lugar. La fototerapia, los retinoides orales y/o el metotrexato también se prescriben. El Soriatane puede resultar ser una útil solución a largo plazo para la psoriasis pustulosa. Para casos difíciles, los médicos pueden prescribir un medicamento biológico.

Psoriasis de las uñas

El cambio de uñas se prodecue hasta en el 50% de las personas con psoriasis y al menos en el 80% de las personas con artritis psoriásica. Los problemas en las uñas más comúnmente experimentados por los pacientes con psoriasis son:

  • Picaduras - agujeros poco profundos o profundos en la uña
  • Deformación - alteraciones en la forma normal de la uña
  • El engrosamiento de la uña
  • Onicolisis - separación de la uña del lecho ungueal
  • Decoloración - inusual coloración de la uña, de color entre amarillo y marrón

Tratamiento para la pasoriasis ungueal

Debido a que la psoriasis afecta a la uña cuando la uña se está formando, es una zona difícil de tratar. Los medicamentos tópicos lo tienen difícil para penetrar en el lecho de la uña. Las inyecciones de corticosteroides en el lecho de la uña se han utilizado y han tenido variados resultados.

Además de los tratamientos tópicos y la fototerapia, existen otros tratamientos para la psoriasis ungueal que son:

  • Las inyecciones de corticosteroides en cada uña afectada.
  • La reparación estética que incluye el raspado de uñas, esmalte de uñas, uñas artificiales y la extirpación quirúrgica.
Psoriasis en uñas

La onicomicosis, una infección por hongos que produce un engrosamiento del tamaño de las uñas, puede estar presente en la psoriasis ungueal. Puede tratarse con agentes sistémicos anti-fúngicos. Alrededor de un tercio de las personas que sufren psoriasis en las uñas también tienen una infección por hongos.

Cuidado de las uñas con psoriasis

En la mayoría de los casos, es muy importante recortarse las uñas con tijeras de manicura y mantenerlas cortas en la medida de lo posible. Las uñas sueltas siguen dañándose con el roce contra la superficie. Es necesario proteger las uñas de los posibles golpes porque el traumatismo puede a menudo, desencadenar o empeorar la psoriasis ungueal. Una manera sencilla de protegerlas es usando guantes cuando se trabaja con las manos.