Psoriasis en Placas

Una vez diagnosticada, la psoriasis en placas es una enfermedad a largo plazo, que afecta al sistema inmune produciendo manchas rojas y escamosas en la piel. Hay varios tipos de psoriasis, incluyendo la psoriasis en placas, gotular, inversa, eritrodérmica pustular, etc. La psoriasis en placa es la forma más común de psoriasis. En Estados Unidos, aproximadamente 1,5 millones sufren de psoriasis en placas de moderada a grave.

Psoriasis en placas es una enfermedad del sistema inmunitario

Psoriasis en Placas

Mientras que la psoriasis en placas puede verse sólo como una condición de la piel, de hecho, es una enfermedad del sistema inmune. El sistema inmunitario protege al cuerpo de las infecciones y enfermedades. A los pacientes con psoriasis en placas, lo que les ocurre es que ciertas células inmunes son activadas cuando no deberían serlo. Estas células sobreproducen proteínas inflamatorias tales como el factor de necrosis tumoral (TNF). Estas proteínas pueden hacer que las células de la piel crezcan demasiado rápido. Las células de la piel se acumulan formando manchas rojas elevadas, a menudo con matices plateados, denominadas placas. Estas placas pueden picar, ser dolorosas e incluso sangrar. Saber cómo se desarrolla la psoriasis en placas (desde el interior del cuerpo) puede ayudar a entender cómo algunos tratamientos pueden ayudar.

Cómo reconocer la psoriasis en placas

La psoriasis de este tipo, forma placas que se levantan (como las de la fotografía), manchas rojas, a menudo con un matiz plateado.

Síntomas de la psoriasis en placas

La psoriasis en placas provoca manchas rojas elevadas, con una escala de color plateado en la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran más comúnmente en los codos, rodillas, cuero cabelludo y la espalda baja. Las personas con psoriasis en placas pueden notar que hay momentos en los que la piel empeora y luego se pone mejor. Los factores que causan estos brotes puede ser:

  • El estrés emocional
  • Lesión en la piel
  • Algunos tipos de infecciones
  • Las reacciones a ciertos medicamentos

Tratamiento de la psoriasis en placas

No hay cura para la psoriasis en placas, pero hay una variedad de tratamientos que pueden ayudar a mejorar el estado de la piel. Los especialistas estudian cómo atacar la psoriasis desde dentro del cuerpo para poder tratarla desde la fuente. Hay algunos medicamentos con receta que funcionan con inyecciones, como por ejemplo, ENBREL, que es un agente biológico que bloquea la actividad excesiva de TNF y que está asociada con la psoriasis en placas. Esto ayuda a disminuir el crecimiento de células de la piel antes de que causen placas que aparezcan en la piel. Debido a que ENBREL funciona en el sistema inmune, puede disminuir la capacidad para combatir las infecciones y puede plantear otras cuestiones de seguridad y salud. Si tienes cualquier signo de una infección como fiebre, tos, síntomas de gripe, o tienes alguna llagas abiertas en su cuerpo, llama a tu médico.

Los adultos con psoriasis en placas crónica de moderada a severa son candidatos para el tratamiento sistémico o la fototerapia.

Psoriasis en placas Crónica

La psoriasis en placas crónica es un trastorno inflamatorio de la piel con una fuerte base genética. La psoriasis es mediada por células T resultante de la interacción entre múltiples factores genéticos y ambientales. Las células T son inducidas a producir citocinas, que estimulan la proliferación de queratinocitos y la producción de moléculas antigénicas dérmicos adherencia en los vasos sanguíneos locales, estimulando la respuesta de citocinas de células T.

Tratamiento para la Psoriasis en Placas

Se dice que esta enfermedad es crónica por que es de larga diración y lenta progresión. Algunas de las enfermedades asociadas a la psoriaris crónica son:

  • Artritis psoriásica: una artritis seronegativa inflamatoria, que se desarrollar entre el 7-40% de las personas con psoriasis.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • El síndrome metabólico (obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina, dislipidemia).
  • Un número de estudios han sugerido que las personas con psoriasis pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, linfoma y cáncer.