Tópicos para la Psoriasis

Los agentes tópicos

Los medicamentos que se aplican directamente sobre las lesiones cutáneas de psoriasis son los tratamientos enfocados más seguros que existen, pero solamente son prácticos si la enfermedad está localizada.

Los tratamientos tópicos para la psoriasis principales son los corticosteroides (en productos tales como espumas, cremas, geles, líquidos, sprays o ungüentos), los derivados de la vitamina D-3, el alquitrán de hulla, la antralina o los retinoides (análogos de la vitamina A). No hay un medicamento tópico en particular que funcione mejor y por igual en todas las personas con psoriasis.

Tópicos para la Psoriasis

De hecho, es normal ir cambiando de tópicos debido a que cada fármaco tiene efectos adversos o se vuelve menos eficaz en el tiempo. A veces, las preparaciones tópicas se combinan juntas. Por ejemplo, los queratolíticos (sustancias utilizadas para descomponer el exceso de escamas o células de la piel) se agregan a menudo a otras preparaciones. Existen algunas preparaciones que nunca deben mezclarse entre sí debido a que interfieren unos con otros. Un ejemplo sería el ácido salicílico, que inactiva la crema o pomada de calcipotriol (una forma de vitamina D-3). Por otro lado, los fármacos tales como la antralina (extracto de corteza de árbol) pueden requerir la adición de ácido salicílico para trabajar eficazmente.

Los corticosteroides

El clobetasol (Temovate), la triamcinolona (Aristocort), la fluocinolona (Synalar) y la betametasona (Diprolene) son ejemplos de corticoides comúnmente recetados.

Cómo funcionan los corticosteroides:

Los corticosteroides disminuyen la inflamación cutánea y el picazón.

Quiénes no deben usar corticosteroides:

Los individuos con alergias a los corticosteroides o infecciones de la piel no deben usarlos.

Uso de los corticoides:

Aplicar una fina capa en las zonas afectadas de la piel. Estas cremas o pomadas suelen aplicarse dos veces al día, pero la dosis dependerá de la severidad de la psoriasis.

Interacciones de los corticosteroides con otros medicamentos o alimentos:

No se han reportado interacciones con el uso tópico.

Efectos adversos de los corticosteroides:

Los corticosteroides pueden provocar efectos adversos en el cuerpo si se utilizan en grandes áreas. También pueden causar un adelgazamiento local de la piel. No deben utilizarse durante largos períodos de tiempo. Es mejor no poner vendajes sobre la piel tratada a menos que el médico lo indique porque demasiada medicina puede ser absorbida por el cuerpo.

Calcipotriol. Cremas y ungüentos relacionados con la vitamina D

El calcipotriol (Dovonex) es un pariente de la vitamina D-3 que se utiliza para tratar la psoriasis moderada.

Cómo funcionan los medicamentos de vitamina D:

El calcipotrieno disminuye la producción del exceso de células de la piel.

Quiénes no deben usar calcipotriol:

Las personas con las siguientes condiciones no deben tomar calcipotriene:

  • Alergia a la crema de calcipotrieno
  • Los niveles elevados de calcio en la sangre
  • Toxicidad por vitamina D
Alquitrán de hulla para la Psoriasis

Uso del calcipotriol:

Aplicar sobre la zona de piel afectada dos veces al día. Este medicamento está disponible en crema, ungüento o solución.

Interacciones del calcipotriol con otros medicamentos o alimentos:

El ácido salicílico tópico inactiva el calcipotriol. No usar cremas o ungüentos que contienen estos medicamentos al mismo tiempo.

Efectos adversos del calcipotriol:

No usar este medicamento en la cara, alrededor de los ojos o el interior de la nariz o boca. No usar más de 100 gramos a la semana (un tubo grande de crema o pomada). Este agente tópico puede causar irritación en la piel y es poco práctico y costoso para usarlo en aplicaciones generalizadas.

Alquitrán de Hulla

El alquitrán de hulla (DHS Tar, Tar Doak, Theraplex T) contiene literalmente miles de sustancias diferentes que se extraen del proceso de carbonización del carbón. El alquitrán de hulla se aplica tópicamente y está disponible como champú, aceite de baño, pomada, crema, gel, loción, ungüento, pasta y otros tipos de preparaciones. A veces, el alquitrán de hulla se combina con la terapia de luz UV-B.

Cómo funciona el alquitrán de hulla:

El alquitrán disminuye la picazón y frena el exceso de producción de células de la piel.

Quiénes no deben usar alquitrán de hulla:

Las personas con las siguientes condiciones no deben usar tar preparados que contienen:

  • Alérgicos al alquitrán
  • Inflamación severa reciente
  • Si las ronchas de psoriasis sangran o supuran

Uso del alquitrán de hulla:

Aplicar diariamente las preparaciones de alquitrán de hulla para la psoriasis severa. Aplicar dos veces por semana para la psoriasis moderada. Frotar el medicamento en la piel o el cuero cabelludo, dejándolo actuar durante 5 minutos y enjuagar bien.

Interacciones del alquitrán de hulla con otros medicamentos o alimentos:

No se han reportado interacciones.

Efectos adversos del alquitrán de hulla:

Evitar el contacto con los ojos, el interior de la nariz o la boca y con las heridas abiertas. Dejar de usar si la piel se irrita más o si los síntomas no se reducen. El alquitrán de hulla tiende a manchar la ropa y las sábanas y puede tener un olor fuerte. Este medicamento puede causar que la piel se vuelva más sensible al sol de lo normal. El alquitrán de hulla también puede causar inflamación de los folículos pilosos.

Antralina: Extractos de corteza de árbol

La antralina (Dithranol, Anthra-Derm, Drithocreme) es una forma sintética del extracto de la corteza de árbol considerada uno de los agentes antipsoriáticos disponibles más eficaces. Sin embargo, puede causar irritación en la piel y manchas en ropa y piel.

Cómo funciona el extracto de corteza de árbol:

Este medicamento disminuye el exceso de producción de células de la piel.

Quiénes no deben usar antralina:

Los individuos con alergia a la antralina o con parches recientes o excesivamente hinchados no deben usar antralina.

Uso de la antralina:

Aplicar una pequeña cantidad de la crema, pomada o pasta sobre las manchas en la piel. En el cuero cabelludo, quitar las escamas y frotar sobre las zonas afectadas. Evitar la frente, los ojos y cualquier piel que no tenga manchas. No aplicar cantidades excesivas. Cortas aplicaciones de alta concentración durante tan sólo 20 minutos, seguidamente puede lavarse con agua y jabón para minimizar la irritación de la piel.

Interacciones de la antralina con otros medicamentos o alimentos:

La antralina se combina con el ácido salicílico en los preparados utilizados para el tratamiento de la psoriasis.

Efectos adversos de la antralina:

La antralina tiñe la ropa y prendas de vestir con manchas de color púrpura o marrón. Usar con precaución si la persona sufre una enfermedad renal. Se debe tener cuidado de aplicar el medicamento sólo sobre las placas de psoriasis y no a la piel normal circundante. La antralina puede causar decoloración de la piel (aumenta el pigmento) y puede quemar o irritar la piel. No usar antralina en la cara, el cuello, los pliegues de la piel (parte posterior de las rodillas o codos) y en los genitales. Evitar el contacto con los ojos. No usar sobre las ronchas que estan demasiado irritadas. Este medicamento sólo debe usarse si el paciente puede cumplir las instrucciones de uso.

Los retinoides tópicos

El tazaroteno (Tazorac) es un retinoide tópico que está disponible tanto en gel como en crema. Este medicamento se combina a veces con corticosteroides para disminuir la irritación de la piel de cuando se utiliza solo y para aumentar la eficacia. El tazaroteno es particularmente útil para la psoriasis del cuero cabelludo.

Corticosteroides para la Psoriasis

Cómo funcionan los retinoides tópicos:

Reducen el tamaño de las ronchas de psoriasis y el enrojecimiento de la piel.

Quiénes no deben usar los retinoides tópicos:

Las personas con las siguientes condiciones no deben usar retinoides tópicos:

  • Alérgicos a los retinoides
  • Embarazadas. Las mujeres embarazadas no deben usar o tomar un medicamento con retinoides.
  • Durante la lactancia

Uso de los retinoides tópicos:

Aplicar una capa fina sobre la piel afectada cada día o según lo indicado. Secar la piel a tratar antes de utilizar este medicamento. Puede surgir irritación cuando se aplica sobre la piel húmeda. Lavarse las manos después de la aplicación. No cubrir con un vendaje.

Interacciones de los retinoides tópicos con otros medicamentos o alimentos:

Los cosméticos o productos jabonosos que secan o irritan las piel pueden agravar la irritación y la sequedad de la piel cuando se utilizan con un retinoide tópico.

Efectos adversos de los retinoides tópicos:

No usar este medicamento en la cara, alrededor de los ojos o el interior de la nariz y la boca. No utilizar sobre heridas abiertas o piel quemada por el sol. Este medicamento puede causar ardor o escozor. Puede producirse un incremento de la sensibilidad al sol. Si la irritación o el dolor aumentan, ponerse inmediatamente en contacto con un médico.