Transtornos relacionados con la psoriasis

Las personas con psoriasis tienen un riesgo elevado de desarrollar otros problemas de salud crónicos y graves también conocidos como enfermedades asociadas" o comorbilidades. Entre éas se incluyen las enfermedade cardíacas, enfermedades inflamatorias intestinales y la diabetes. Las personas con casos más graves de psoriasis tienen una mayor incidencia de la artritis psoriásica, enfermedadse cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, depresión, obesidad y otras condiciones relacionadas con la inmunidad, tales como la enfermedad de Crohn.

Transtornos relacionados con la psoriasis

Las personas con psoriasis deben tener exámenes regulares y tratamientos agresivos para reducir el riesgo de enfermedades en el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos pacientes pueden necesitar tomar aspirina todos los días, ya que reduce el riesgo de formación de coágulos que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si es tu caso, debes consultar a un médico antes de automedicarte.

La artritis psoriásica

Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, que causa dolor, rigidez e hinchazón alrededor de las articulaciones. Si crees que podría ser tu caso, consulta con tu especialista para poder anticiparte a la enfermedad y si es posible, reducir las posibilidades de padecerla. Te aconsejamos que revises nuestra sección sobre la artritis psoriásica para que puedas estar informado de la enfermedad.

El riesgo cardiovascular

En octubre de 2006 un estudio confirmó el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en los pacientes con psoriasis, especialmente aquellos con psoriasis severa y con edades comprendidas entre los 40 años y los 50. Los pacientes de psoriasis deben examinar sus factores de riesgo modificables, como por ejemplo, dejar de fumar, reducir el estrés, disminuir el consumo de sodio y mantener un peso normal.

Aún se ha determinado por qué la psoriasis está relacionada con enfermedades del corazón, no obstante, es un hecho constatado. Es por esta razón que los pacientes de psoriasis deben hacer especial hincapié en reducir las probabilidades. No se puede hacer nada por los antecedentes familiares pero sin embargo, sí se puede reducir el consumo de alcohol y tabaco así como de comidas grasas. Mantén una dieta saludable y haz deporte en la medida de lo posible. Salir a pasear una hora al día siempre es una buena opción.

Depresión

Enfermedades relacionadas con la psoriasis

La psoriasis puede causar angustia emocional considerable para algunos pacientes, incluyendo la disminución de la autoestima,y ​​un incremento en la incidencia de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Un estudio estima que aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con psoriasis sufren de depresión.

Muchos pacientes con psoriasis, con el tiempo, acaban encontrándose socialmente aislados. Este aislamiento no tiene por que venir de las personas sino que muchas veces es el mismo paciente el que decide no salir a la calle porque se siente incómodo o tiene vergüenza.

La psoriasis puede hacer que muchas personas no se encuentren a gusto con su cuerpo, lo que les hace quedarse en casa y aislarse socialemnte.

Puesto que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, los pacientes no tiene que tener miedo a salir a la calle o tocar a las personas. Es importante continuar con el estilo de vida anterior a descubrir la enfermedad, mantener las amistades y salir ya que si no, corremos el riesgo de caer en depresiones, baja autoestima y otro tipo de complizaciones de carácter psicológico.

Si te ayuda, puedes consultar grupos de ayuda de personas con la misma enfermedad para que te ayuden a enfrentarte a tu día a día.

Cáncer

Numerosos estudios han descubierto un aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer en pacientes con psoriasis, tales como una forma de cáncer de piel conocido como carcinoma de células escamosas y el linfoma. En algunos casos, estos tipos de cáncer se han asociado con los tratamientos específicos de la enfermedad, que suprimen el sistema inmune. Los pacientes deben seguir recomendados exámenes de salud regulares para el cáncer y evitar comportamientos de alto riesgo.

Cancer y psoriasis

La terapia de luz (fototerapia) es recomendada para los paciente de psoriasis, incluso es muy bueno tomar el sol, pero hay que tener especial cuidado en no quemarse y usar siempre protección solar. No tomes el sol a las horas en las que esté más alto hacia el medio día) y controla las horas de exposición. Si sobrepasas el tiempo y te quemas, puedes empeorar la situación. Consulta con tu dermatólogo para saber si la fototerapia es buena para ti en particular.

Además de algunos tipos de cáncer de piel, las personas con psoriasis también son más propensas a padecer otros tipos de cáncer como podría ser el cáncer de mama. Puesto que la psoriasis es una enfermedad del sistema inmune, que es el encargado de proteger al organismo, tiene sentido que se sea más propenso a padecer enfermedades cuando se tiene psoriasis.